jueves, 29 de septiembre de 2016

Cómo se estructrura un departamento de compliance

Cuando una organización toma la decisión desde el gobierno corporativo de realzar y entregar la verdadera importancia del compliance en su organización, varios son los temas que se nos presentan al momento de coordinar su estructura. Lo fundamental es que la persona que lidere la unidad entienda la importancia del área y su impacto en la organización, además, se debe reconocer que ninguna unidad es la misma para toda organización, se requieren particularidades propias que respondan a las necesidades de la institución vinculada al sector económico en que está inserta. Además, se deben considerar factores territoriales y las características propias que tenga esa organización, lo importante es que debe tener una estructura adhoc a la realidad de la organización.

Lo que está claro es la necesidad del cargo de Compliance Officer  quien lidera la función y que posea los recursos materiales pero también el apoyo de la alta gerencia para hacer frente a su tarea, que tenga la colaboración de comités u órganos colegiados para el análisis y discusión de los temas relevantes de sus decisiones.

No podemos dejar de lado el tener presente si la organización pertenece o no a sectores regulados, su estructura y tamaño, las competencias propias del compliace officer, la existencia de otras unidades de control como controlaría, auditoría, áreas de control de gestión, para evitar duplicidad de funciones.

El tema es que en muchas organizaciones se encuentran en una transición desde la inexistencia de estas unidades hasta otras que han debido pasar por la fase de constitución y luego consolidarse para tomar validez.

Partir desde cero da la oportunidad para ir delineando y planificando las áreas de trabajo y también identificar con quienes se debe trabajar, ir adecuándose a la formación del directorio, lo que está claro es que hoy se trabaja con equipo multidisciplinarios y se deben tener competencias para trabajar con abogados, ingenieros y auditores en un entorno cada vez más complejo para las organizaciones.


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