miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ciberderecho y ciberseguridad

Conceptos como ciberderecho y ciberseguridad son utilizados de manera general  para hacer referencia a las normas que regulan los aspectos de internet y también en el campo de la seguridad de la información, tal vez con algo de marketing para atraer la mirada hacia estos conceptos que para algunos suelen ser lejano, pero es más cercano de lo que muchos creen. Desde que compramos un teléfono inteligente, accedemos desde nuestro computador a internet o navegamos por nuestra tablet estamos expuestos a los riesgos que hay en internet. Como sociedad debemos entender que cada vez más conviviremos con ella y será parte de nuestros días tal como se empieza a ver en internet de las cosas IoT, desde tener conectado nuestro refrigerador a nuestra red de casa para que nos informe qué nos falta de productos o los juegos de consola que tenemos conectados también a la red. Se imagina usted ir a un café y conectarse a una red wifi abierta y que hackean su celular extrayendo sus imágenes y que posiblemente sean publicadas en la web. Ante estos actos podemos quedar indefensos.

Sin embargo, en este entorno hay que tener claro que nos encontramos con algunos problemas tal como lo comenta el abogado español Alvaro Ecija socio de @ecixgroup y creador de Ciberderecho.com    @Alvaro_ecija en la reciente conferencia TEDx Valladolid realizada el 24 de septiembre pasado, quien propone considerar a internet como bien público y no como una red privada dominada por los grandes buscadores quienes imponen sus propios términos de condiciones, pero cada uno es diferente y estipula a través de contratos clicks las condiciones de operaciones y respeto de los derechos que considera necesario proteger. esto significa que un bien público es, desde el punto de vista jurídico, aquel que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel (gobierno central, municipal o local) a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público.

Será posible iniciar una discusión de esta naturaleza, ante la falta de leyes adecuadas es una de ellas, otro tema que también es necesario discutir es el anonimato de internet, hoy las máquinas están conectadas a través del protocolo TPP/IP , por lo tanto, solo identificamos máquinas y no personas, debemos seguir así o avanzar hacia una identificación y por otra parte, la jurisdicción en internet es territorial nacional, y dependerá de la existencia de legislación de cada  Estado, si es que existe, para regular estas acciones requieren ser tipificadas en esos estados para que los jueces pueden aplicar las normas, si no existen mucha acciones que para unos estados es ilegal para otros no tiene tipificción pues se dan en internet y quedan sin sanción.

De estas materias seguiremos escribiendo en un siguiente post.


No hay comentarios.: