lunes, 31 de marzo de 2014

En España la Justicia impide a la 'Comisión Sinde' cerrar un sitio web por falta de proporcionalidad

 El sitio web vasco Goear.com, una especie de 'YouTube' español con más de cuatro millones de archivos de audio, ha sorteado una orden de cierre de la Secretaría de Estado de Cultura -a través de la llamada 'Comisión Sinde'-, al conseguir que una juez negase la autorización para su bloqueo por la existencia comprobada de 34 archivos vulneradores de derechos de autor. Cultura ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Se trata de la primera vista judicial que se celebra en España por una orden de cierre emitida por este órgano administrativo (la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual), a través de un procedimiento diseñado para luchar de forma rápida contra las supuestas violaciones reiteradas de los derechos de autor en Internet.

Hay que recordar que si bien existe este paso judicial previo la ejecución del cierre de un sito web presuntamente infractor, el juez no puede entrar a valorar si el sitio es infractor de derechos de autor, sino que se ha de pronunciar sobre la legalidad del procedimiento.

Fuente: El Mundo

viernes, 28 de marzo de 2014

Estados Unidos anuncia su disposición para compartir el rol de regulador de Internet

El departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este sábado en un comunicado que está dispuesto a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios en Internet para dejar paso a un sistema de gestión global.

Los responsables consultarán a “las partes involucradas” en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que Estados Unidos deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios, una organización sin ánimo de lucro con sede en California.

Esta decisión de Estados Unidos llega en el marco de la presión internacional, sobre todo por parte de la Unión Europea, para que deje de tener el papel dominante en la regulación de los dominios de Internet.

Las reclamaciones internacionales en este sentido se incrementaron el año pasado, tras conocerse las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveladas por el ex analista Edward Snowden.

El cambio al que se ha abierto este viernes Estados Unidos pondría fin al contrato de años entre su departamento de Comercio y el Icann, que en principio expira el próximo año, pero que podría ser renovado si la transición hacia el nuevo modelo no se ha podido completar aún.

Fuente: Dinamo

jueves, 27 de marzo de 2014

Metadatos

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, suele argumentar como defensa de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que no acceden "al contenido" de una llamada telefónica, sino que 'simplemente' a los metadatos (datos acerca de los datos, como por ejemplo la hora de la llamada). Un argumento que también lo entregan las cortes federales.

Sin embargo, son numerosos los expertos que afirman que los metadatos son suficientes para revelar muchas cosas que deseas mantener en privado. El último estudio consistió en que 546 voluntarios permitieron que dos académicos de Stanford, Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, accedieran a los metadatos de sus llamadas telefónicas.

La investigación busca responder si se puede deducir información relevante con los metadatos, en el marco del hecho que las agencias de inteligencia de Estados Unidos recolectan los metadatos de prácticamente todos los usuarios de Internet y de celulares, sin importar si son sospechosos de un delito o no.

Como era de esperarse, solo con los metadatos se puede deducir información extremadamente sensible y privada de las personas analizadas. Por ejemplo, una de las participantes "tuvo una larga conversación con su hermana una mañana. Dos días después llamó varias veces a una clínica abortiva local, luego volvió a llamar cortamente dos semanas después, y finalmente llamó otra vez un mes después".

Otro de los participantes, a lo largo de tres semanas, "se contactó con tiendas de mejoramiento del hogar, cerrajeros, un vendedor de sistemas hidropónicos, y una tabaquería".

Un tercer ejemplo fue un participante que "se comunicó con múltiples grupos de ayuda de enfermedades neurológicas, una farmacia de especialidades, un servicio de atención de enfermedades raras, y un centro de llamadas dedicado a tratar con recaídas de esclerosis múltiple".


Fuente: Fayer Wayer

miércoles, 26 de marzo de 2014

Gmail encripta las comunicaciones de sus servidores para evitar el espionaje de los correos

Google ha anunciado este jueves que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU (NSA) pueda acceder a comunicaciones privadas.

"Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos", indicó Google en un comunicado.

El sistema HTTPS, más seguro, ya era el que aparecía por defecto en Gmail desde 2010, pero a partir de ahora será una protección obligatoria e imposible de desactivar.

"El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta", explicó Google.

Además de haber tomado medidas para codificar las comunicaciones entre el usuario y los servidores de Google, la compañía californiana también protegerá las comunicaciones entre centros de datos, que según revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden eran objetivo de la NSA.

Fuente: El Mundo

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Una constitución para internet?

Tim Berners-Lee presentó un informe en el que recogía un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza, un documento que contenía las ideas fundamentales para crear la actual web. La idea, realmente, no era del todo nueva y, sin embargo, fue tan audaz y rápida que casi nunca sucede tal cosa en el mundo de la Ciencia. Años antes el filósofo Theodore Holm Nelson acuñó el término hipertexto para crear una gran biblioteca que almacenara toda la literatura de la Humanidad llamado «Xanadú». Ese fue el principio de todo y se dio lugar a un fenómeno mundial que ha cambiado la vida de miles de millones de personas.

El boceto del británico Berners-Lee, que por entonces tenía 34 años, recibió vía libre para su creación gracias al apoyo del físico Mike Sendall, su jefe superior. Dando pequeños pasos, se comenzaba la revolución más reciente de la Historia. Su reto era desarrollar la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Nada más inocente que, años después de su extensión global, ha conseguido conectar a todo el planeta a través de un simple clic. Se trataba del sistema «Mesh» -al año siguiente se renombró como World Wide Web- y, pese a ser muy primitivo, asentaba las bases la una nueva forma de almacenamiento del conocimiento. «Fue Mike (Sendall) quien sugirió que siguiera adelante y que continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado», recordó el propio Berners-Lee en 1999 en el fallecimiento de su jefe.



Fuente: ABC.es

viernes, 21 de marzo de 2014

Un experto en seguridad muestra cómo robar los chats de WhatsApp

La versión para Android de la popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp tiene una importante brecha de seguridad que permitiría a cualquier 'hacker' leer y descargar fácilmente las conversaciones de los usuarios de este servicio. Así lo ha demostrado el experto en seguridad Bas Bosschert, quien ha publicado en su web personal los pasos necesarios para hacerlo.

El sitio web Phone Arena explica que Whatsapp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD, por lo que si el usuario ha permitido que otras aplicaciones guarden datos en esta tarjeta de memoria, los 'hackers' pueden acceder a las conversaciones que el usuario haya mantenido a través de Whatsapp utilizando cualquier otra app de Android con acceso a la tarjeta microSD. El fallo de seguridad no afectaría únicamente a Whatsapp, sino también a cualquier otra aplicación de Android que use la tarjeta microSD para guardar datos.


Fuente: La Vanguardia

jueves, 20 de marzo de 2014

Los mejores destinos para crear una empresa

Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o Israel. Hay un mundo a tus pies. Un atlas de oportunidades de negocio. Lo importante es que analices qué sector te interesa y conoces, que barajes las posibilidades que tiene y estudies los países que reclaman una idea de negocio como la tuya. Nadie dijo que fuera fácil. Si nos guiamos por el informe Doing Business sobre destinos con mayores facilidades para hacer negocios, elaborado por el Banco Mundial en colaboración con la Corporación Financiera Internacional, podemos determinar que la meca del emprendimiento está ahora en Asia, concretamente en Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. Sin embargo, y tal y como apunta Ángel Sánchez, director del bróker tecnológico de la Fundación Everis, i-deals, "el país ideal para poner en marcha una empresa es aquel que combina cinco aspectos: marco legislativo que favorezca la inmigración; leyes que protejan la propiedad intelectual e industrial; incentivos fiscales para la inversión; una cultura emprendedora asentada en la sociedad y, finalmente, un buen clima que favorece la interacción y hace que tu público potencial tenga una actitud más positiva".



Fuente: Expansión

martes, 18 de marzo de 2014

Abren el primer cajero automático de bitcoin en Irlanda

Navegante Convierte euros en moneda digital Abren el primer cajero automático de bitcoin en Irlanda El director ejecutivo de ANX BTC, realiza una demonstración de los... El director ejecutivo de ANX BTC, realiza una demonstración de los cajeros de bitcoin en Hong Kong.

El primer cajero automático de la moneda virtual bitcoin comenzó hoy a funcionar en Dublín entre avisos del Banco Central Irlandés (ICB) de que estos dispensadores no cuentan con la misma protección que los de dinero real.

El cajero automático, que convierte euros en la moneda digital, está operado por Bitvendo, una empresa formada por entusiastas del bitcoin de Irlanda y de otros países extranjeros.

Para poder usar este dispensador de bitcoins, instalado en una tienda de accesorios de telefonía móvil del centro de Dublín, los usuarios deben primero descargar y activar en sus dispositivos electrónicos una 'cartera digital'

Donde pueden almacenar este tipo de dinero.

Después se "escanea" un código facilitado por esa cartera o cuenta digital en el cajero automático y se teclea la cantidad de euros que se desea convertir en "bitcoins".

La operación de intercambio está sujeta a una comisión que fija cada compañía, que en el caso de Bitvendo es de entre el 3 y el 5 por ciento por cada transacción.

Fuente: El Mundo

lunes, 17 de marzo de 2014

Estados Unidos anuncia su disposición para compartir el rol de regulador de Internet

El departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este sábado en un comunicado que está dispuesto a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios en Internet para dejar paso a un sistema de gestión global.

Los responsables consultarán a “las partes involucradas” en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que Estados Unidos deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios, una organización sin ánimo de lucro con sede en California.

Esta decisión de Estados Unidos llega en el marco de la presión internacional, sobre todo por parte de la Unión Europea, para que deje de tener el papel dominante en la regulación de los dominios de Internet.

Las reclamaciones internacionales en este sentido se incrementaron el año pasado, tras conocerse las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveladas por el ex analista Edward Snowden.

El cambio al que se ha abierto este viernes Estados Unidos pondría fin al contrato de años entre su departamento de Comercio y el Icann, que en principio expira el próximo año, pero que podría ser renovado si la transición hacia el nuevo modelo no se ha podido completar aún.

Fuente: Dinamo

jueves, 13 de marzo de 2014

La búsqueda de abogados expertos en tecnologías

Un interesante artículo se publicó en el sitio de Expansion.com  sobre la necesidad de abogados expertos en tecnologías, allí se hace un análisis sobre la realidad de España y la necesidad de estos profesionales. Se señala que actualmente no hay tantos perfiles de ese tipo en el mercado, tan sólo unos 2.500 letrados que cumplan los requisitos, por lo que hay un amplio margen para la incorporación de nuevos profesionales.
Algunos profesionales prefieren que se hable del  Legal Information Officer, un perfil profesional que pueda prestar un asesoramiento legal más global a las empresas en todo lo relacionado con cuestiones tecnológicas, temas de protección de datos, seguridad de la información. propiedad intelectual, entre otras.
Estas variables son temáticas que la empresa de hoy comienza a requerir y no solo centrarse en temas comerciales y laborales, el profesional debe avanzar hacia las nuevas tecnologías en su campo de conocimiento.

Fuente: Expansión

miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre los Mooc´s en Educación Superior

Un interesante artículo sobre el rol de los Mooc´s en educación superior es el que pueden leer en el blog Edunomia.es . Ahora bien el impacto de los Mooc´s es algo que cada vez comienza a a ser escuchado  y leido en materia de educación superior ya que nos permite poder masificar a través de internet una educación más democrática y de acceso universal, debiendo mantener la calidad de sus contenidos y la pertinencia de la formación que entregan. También un tema relevante es que los profesores que están dispuestos a crear Mooc´s tienen que tener la capacidad para motivar y atraer la atención de los espectadores de estos cursos, no sólo desarrollar competencias comunicacionales sino que también como profesor tener la habilidad de poder explicar de manera clara, sencilla, directa y cuando se requiere con profundidad y así poder ser claro a la audiencia tanto de alumnos como a quienes siguen esos cursos por internet a través de los Mooc´s.

El post indicado anteriormente  plantea un interesante debate sobre cuál debe ser el papel de los MOOCs en la docencia y su relación con la docencia presencial y la docencia on line. ¿Supondrán una revolución en la docencia o serán una tecnología complementaria? También destaca la necesidad de reflexionar sobre  el modelo de financiación de los MOOCs, sus beneficios y el papel que tiene y deberán tener Europa y las instituciones universitarias así como su impacto en estas instituciones.

Es interesante el post indicado, nos da una mirada de los valores de los Mooc´s, el impacto en EE.UU es diferente al rol que se quiere dar en Europa, analiza si es un valor agregado a la educación superior y otros conceptos que son realmente interesante, es recomendable leerlo.



Fuente: Tomás Gomez, Blog Edunomia.es

martes, 11 de marzo de 2014

Chile firma con Estados Unidos acuerdo que permite evitar la evasión de impuestos

El FATCA permitirá a instituciones financieras que tienen inversiones en ese país quedar libres de la retención del 30% en los retornos del negocio. Hace un tiempo atrás escribimos aquí qué era el Fatca pueden leer más AQUI

Chile firmó esta mañana un nuevo acuerdo con Estados Unidos. Se trata del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), o Ley de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras, que permitirá a instituciones financieras, que tienen inversiones en ese país, quedar libres de la retención del 30% en los retornos de las inversiones a partir del 1 de junio.

“Acabamos de firmar el acuerdo intergubernamental para hacernos cargo de las obligaciones que impone el Fatca, legislación americana sobre cuentas de residentes y contribuyentes americanos que están fuera del país, y que desde el punto de vista de EEUU permite evitar la evasión de impuestos”, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien suscribió el tratado con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Stephen Liston.

Chile es el primer país Latinoamericano en firmar este acuerdo y “con ello vamos a dar una señal de tranquilidad a todos los fondos de pensiones, a la banca, a las compañías de seguros y a todos los fondos de distintas instituciones financieras que tienen inversiones en EE.UU”, agregó el secretario de Estado.

Fuente: Microjuris

lunes, 10 de marzo de 2014

Cámara aprobó proyecto que regula venta de videojuegos violentos y establece calificación de contenidos

En el envase deberá colocarse una advertencia sobre el nivel de violencia del videojuego que ocupe el 25% de la superficie. Además, se establecen categorías de acuerdo al nivel de violencia, contenidos sexuales y tipo de lenguaje empleado.
Por 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas, iniciativa que contiene disposiciones de Ley Orgánica Constitucional. La propuesta debe ser aprobada ahora por el Senado, para su despacho del Congreso. La iniciativa incorpora un artículo 49 bis a la Ley del Consumidor, disponiendo que los fabricantes e importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo. Tal advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras de su envase o envoltorio. Asimismo, se dispone que los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva. La infracción a ambas disposiciones será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales y comiso de las especies materia de la infracción. En caso de reincidencia, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva. Se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor incurra en una misma contravención, en dos oportunidades dentro del mismo año calendario. Calificación de contenidos El proyecto también establece una calificación de los videojuegos – que deberá fijar el Consejo de Calificación Cinematográfica- conforme a las siguientes categorías y criterios: 1.- Videojuego especialmente recomendado para niños y adolescentes: por contener material educativo y ningún elemento inapropiado para su edad. 2.- Videojuego sin contenido objetable: que puede ser visto por personas de cualquier edad. 3.- Videojuego no recomendado para menores de 8 años: por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia. 4.- Videojuego no recomendado para menores de 14 años: por contener un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia. 5.- Videojuego no recomendado para menores de 18 años: por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia.

Fuente: Microjuris

viernes, 7 de marzo de 2014

Primer troyano TOR para Android

Los analistas de Kaspersky Lab han descubierto Backdoor.AndroidOS.Torec.a, un troyano que utiliza la red de TOR para enviar sus datos. Se trata del primer malware de este tipo para el sistema operativo de Google.

TOR (The Onion Router) es una red de comunicaciones de baja latencia que, superpuesta sobre internet, permite actuar sin dejar rastro, manteniendo en el anonimato la dirección IP y la información que viaja por ella.El objetivo de esta red tiene muchas ventajas para los usuarios. TOR permite que millones de personas en todo el mundo puedan utilizar y expresarse de manera libre en la red sin dejar huellas. Sin embargo, este tipo de software libre en las manos equivocadas puede generar riesgos de seguridad muy importantes.
Para quienes desean conocer más del proyecto TOR puede veer mi publicación 

Existen varios troyanos que utilizan la red TOR pero nunca se había visto uno para el sistema operativo de Google. Los cibercriminales han utilizado como plantilla los archivos maliciosos basado en Windows que utilizan la red de TOR para crear este malware para Android.

Torec.a está basado en Orbot, una plataforma de código abierto del cliente TOR para Android, y utiliza un dominio .onion como un C&C para enviar sus comandos.

Fuente: América Economía

jueves, 6 de marzo de 2014

España: Editores y Google reclaman contra imponer un cobro a los agregadores en España

 nueva Ley de Propiedad en España sigue generando polémica debido a que establecería el cobro de un canon (o impuesto) a los agregadores de noticias, si es que estos enlazan sitios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Además de Menéame, que ha evaluado abandonar España, Google sería uno de los principales afectados a través de Google Noticias, por lo que la compañía rechazó la nueva legislación.

La compañía además indica que existen herramientas para que los medios no aparezcan en Google News si así lo desean. Esta no es la primera vez que la empresa debe enfrentar este tipo de reclamos: Alemania, Francia y Portugal presentaron demandas similares impulsadas por las asociaciones de prensa.

De llegar a aplicarse la nueva normativa, una solución sería no enlazar para no pagar el canon, lo que finalmente termina dañando a toda la red. En Menéame se generó una campaña espontánea para dejar de enlazar los sitios afiliados a CEDRO. Según dicen, los medios de AEDE habrían perdido casi medio millón de visitas en una semana por que ya no se está enlazando hacia sus sitios.

Fuente: Fayerwayer

miércoles, 5 de marzo de 2014

El negocio de IBM de analizar datos

Hace unos días me encontré con una interesante nota que hablaba cómo IBM se ha transformado, pasado de ser el llamado "Big Blue" donde reinaban las grandes computadores, luego su división de pc que la vende a Lenovo y hoy IBM se concentra en los datos. Así es por que  confía en facturar 20.000 millones de dólares en el año 2015 solo en el área de analítica de datos. Un área que crece en la multinacional a un ritmo del 9% y para cuyo impulso la empresa ha adquirido 30 compañías en los últimos cuatro años –Cognos, SPSS, Varicent, Algorithmics, Vivisimo y The Now Factory entre ellas– y ha destinado unos 20.000 millones de dólares de inversión. Esta es una realidad que llegó para quedarse, IBM ha optado por  tecnologías más sofisticadas en el análisis de datos que van un paso más allá –incluso más allá del big data– gracias a la tecnología de computación cognitiva desarrollada para Watson, la máquina inteligente de la multinacional, que no solo puede analizar grandes volúmenes de datos y darles sentido sino también aprender de ellos.

Si bien esto parece ser una película de ciencia ficción, ésto ya es una realidad y la empresa avanza a gran velocidad en dominar el procesamiento de los datos, es impresionante como vemos que avanza el desarrollo tecnológico moviendo grandes niveles de recursos y las organizaciones se hacen cada vez más de dependiente de ellas. En un interesante reportaje de ABC de España se hace mención  a las expectativas de crecimiento en este campo que tiene IBM.

Fuente: ABC

martes, 4 de marzo de 2014

Argentina comienza a cobrar por los dominios de internet ".ar"

El Gobierno argentino cobrará por tramitar y renovar todas las páginas web bajo el dominio nacional ".ar" a partir de marzo, según se oficializó este viernes a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.

Las distintas variantes del ".ar" dejarán de ser gratuitas a partir del próximo día 5, según informó la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (Nic.ar), encargada de administrar el Dominio de Nivel Superior Argentina (.ar).

La medida se toma a fin de aportar "los recursos necesarios para la optimización y constante mejora de los servicios" de gestión del dominio nacional por parte de Nic.ar, según indica al texto publicado en el Boletín.

El cuadro de tarifas diferencia los valores según la terminación del dominio pero tiene idénticos precios para el alta y la renovación.

De esta manera, la terminación ".ar" costará unos US$57 por año; los ".com.ar", ".net.ar", ".tur.ar", ".org.ar" tendrán un precio de unos US$20; y los ".gob.ar", ".gov.ar", ".int.ar" y ".mil.ar" pagarán unos US$8.

Fuente: América Economia

lunes, 3 de marzo de 2014

Bitcoin y seguridad jurídica

Sonaba bonito, pero bitcoin requiere certeza jurídica para operar, recientemente hemos visto como la compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido. El tema no es menor, porque varios han perdido miles y tal vez millones de doláres. La existencia de una moneda electrónica como bitcoin necesita de un mecanismo que le proporcione certeza jurídica en sus operaciones como también resguardos tecnológicos suficientes para impedir que terceros se apoderen de ella a través de hackeos a los sitios web correspondientes.

La experiencia de la empresa Mt.Gox debe dar señales de la necesidad de crear conciencia en la forma en que se resguardan estos activos y los riesgos a que las personas se exponen al utilizarlos. Además, temas como transparencia de las operaciones, control del mercado, libre competencia entran también a ser factores relevantes al momento de tomar decisiones de inversión en esta moneda "virtual", estos conceptos son relevantes pues se enmarcan también en la necesidad de definir seguridad jurídica a los inversionistas.


Fuente: El Mundo