viernes, 29 de febrero de 2008

Encuesta nacional de consumidores de Telecomunicaciones


El mercado de telecomunicaciones en Chile agrupa cerca de 20 millones de clientes, consumidores de telefonía fija y móvil, Internet y TV pagada, que están demostrando ser cada vez más informados y exigentes, demandando a sus empresas una mejor calidad en los servicios.
Este es uno de los datos relevantes que arroja la radiografía a los hogares chilenos, según la Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones, correspondiente al segundo semestre 2007.
Comparada con la Encuesta del primer semestre 2007, el estudio actual de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, indica que los usuarios con problemas de servicio que reclaman, ejerciendo sus derechos, aumentó en 3%. Y los que saben que pueden acudir a la ventanilla única de Subtel-Sernac, como segunda instancia de reclamo, creció 7% en seis meses.
Mucho más significativo es que los consumidores que declaraban no conocer ninguno de sus derechos, se redujo en todos los segmentos socioeconómicos a menos de la mitad.
Por ejemplo en el segmento E, el desconocimiento total bajó de 67% a 27%; en el C3 de 49% a 20%; e incluso en el ABC1 disminuyó de 17% a 4%.



martes, 26 de febrero de 2008

¿Qué es el mobile learning?



Desde hace un tiempo he estado revisando algunos materiales y contenidos y me he encontrado con un tema que pareciera ser reciente pero no lo es, me refiero al mobile learning.


El m-learning fue originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC) propuso el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), en la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.

La Comisión Europea fundó esta década el MOBIlearn, un proyecto de investigación y desarrollo de tecnológicas móviles para el aprendizaje. MOBIlearn cuenta con 24 países socios en Europa, a los que se suman Israel, Suiza, los Estados Unidos y Australia.

En los últimos diez años, el m-learning está generando cada vez más interés en todo el mundo. A él se destinaron proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades o áreas rurales. Se estima que la propuesta de los investigadores alemanes puede impulsar la implantación de esta nueva modalidad de aprendizaje móvil.

Las crecientes capacidades de imagen y sonido de los celulares los han transformado en plataformas útiles para estudiar. Los dispositivos móviles cada vez se vuelven más indispensables. Música, fotografías, números de teléfono, correo electrónico y hasta televisión pueden llevarse a todos lados en celulares, computadoras portátiles o reproductores de música.

Es por esta razón que algunos han comenzado a utilizar su potencial en otras áreas como la educación. Si el e-learning fue la revolución del aprendizaje a distancia, el “m-learning” o Mobile Learning".

Aunque la idea lleva dando vueltas bastante tiempo, y a pesar de que leer y responder mensajes de texto no parece ser demasiado atractivo, lo que pueden hacer los nuevos dispositivos como el iPhone - con pantallas con colores más brillantes y más grandes, con varias funciones de audio y video- es precisamente lo que le está dando un rostro distinto y más atrayente a esta nueva forma de aprendizaje.

Empresa móvil

El mudo de los servicios de hoy lleva a que muchos trabajadores se deban movilizar de un lugar a otro, teniendo poco tiempo para capacitarse, pero la posibilidad de acceder a sistemas de capacitación vía celular permite a los trabajadores estar actualizados como también les permite emitir pequeños informes de ventas. Aunque la idea puede utilizarse para aprender distintas cosas, ésta ha comenzado a ser ocupada por empresas para entrenamiento, tutorías, revisión de información o procesos importantes, acceso a información y muchos otros temas.

Una de las mayores ventajas, y que diferencia a este sistema del e-learning tradicional, es la capacidad de llevarse las lecciones a cualquier parte, aprovechando los viajes en bus o las esperas en paraderos, por ejemplo. Por este motivo, las unidades de aprendizaje son cortas, entre 10 y 15 minutos. Las lecciones son monitoreadas por la jefatura o supervisor correspondiente, que puede observar así el avance de cada estudiante.

Sin embargo, el sistema no es la panacea ya que igual requiere que los estudiantes asistan a clases. Es útil, permite entrenar a los trabajadores y fundamentalmente los ahorros, se producen en el factor tiempo al ser necesarias menos horas de práctica.

En Chile el uso de M-Learning también ha llegado a los colegios, han logrado hacerse un espacio en el colegio. Ciertamente, los niños están cada vez más cerca de estos dispositivos, ya sea celulares o consolas de videojuegos, que también han comenzado a utilizarse para enseñar gracias a sus capacidades interactivas.



lunes, 25 de febrero de 2008

La información como activo de la empresa


No se puede desconocer que en el mundo de hoy los activos no sólo son los bienes muebles e inmuebles, también lo constituye la información, los datos que poseen las empresas sobre clientes, productos, ventas, etc. Toda esa gran cantidad de información está en poder de las empresas pequeñas, medianas y grandes y deben tomar conocimiento del valor que realmente tiene, ya que de ella puede obtenerse mucha información relevante sobre el giro de su negocio. Puede ser que usted no se ha dado cuenta de ello, pero el saber cuántas personas visitan su web, la cantidad de clientes y cuánto compran, sus email, periodos de facturación, etc., son relevantes al momento de lograr posicionarse en un negocio y en particular para poder participar activamente en el mercado. El problema que tenemos en Chile es que las empresas pequeñas y medianas no se han dado cuenta del valor de la información y como pueden obtener beneficios de esos datos. A través del proceso de inteligencia de negocios es posible generar información relevante para el giro del negocio.

Las empresas le deben reconocer valor a la información y poder disponer de ella, pero también deben tomarse las medidas adecuadas para evitar que los datos de sus clientes pasen a la competencia. Se imagina el contrata a parte de la fuerza de venta de su competencia, disponer de ella durante 6 meses, pedir acceso a su base de datos de clientes y proveedores y luego despedirlos, los datos quedan en poder de la empresa que es su competencia y los trabajadores son removidos de sus puestos. ¿Competencia desleal?.

¿Cómo se protege la información de la organización? NO existen mecanismos infalibles, pero si hay sistemas de seguridad tanto informáticos, como también protocolos de seguridad que obligan a las personas para generar respuestas a estas interrogantes.



domingo, 24 de febrero de 2008

Empresa desarrolladora de Software a un paso de llegar a Chile



Desde hace un buen tiempo se viene hablando sobre la oportunidad de que Chile sea un centro de producción de desarrollo de programas informáticos, incluso se ha identificado como un potencial para Chile el que se desarrollo un centro de Offshoring. En un reportaje del Domingo en El Mercurio se señala que la empresa que tal vez llegue a Chile es el Gigante indio I-Flex que trabaja en producción de softwares financieros. El proyecto de la compañía es abastecer desde Chile la creciente demanda de la industria financiera latinoaméricana, que hasta ahora es suministrada desde India. I-Flex Solutions tiene ventas por unos US$ 508 millones a nivel mundial, presencia en 128 países del mundo, I-Flex -controlada desde 2005 por Oracle, pero que se mantiene funcionando en forma independiente- planea radicar en Chile nada menos que un centro de desarrollo de softwares para el sector banca, servicios financieros y seguros, para abastecer desde acá a sus clientes de Latinoamérica.



La especialidad de I-Flex es la producción de softwares para la industria financiera, banca y seguros, específicamente los softwares a través de los cuales los bancos controlan sus operaciones de contabilidad, préstamos, manejo de cuentas corrientes, entre otros, incluidos softwares antilavado de dinero, de análisis de riesgo operacional y crédito (no los softwares transaccionales de internet banking para los clientes). I-Flex no es desconocida en la industria bancaria chilena, ya que aquí tuvo sus primeros clientes de la región, y el principal hasta ahora -el Banco de Chile-, al que luego se sumaron los bancos Security, Internacional y del Desarrollo. En total, en América Latina contabiliza más de 20 clientes, repartidos en Perú, Panamá, el Caribe, Brasil, Venezuela y Colombia, los que abastece desde India.

La posibilidad de que nuevas empresas de tecnología se instalen en Chile es una real posibilidad, pero para que ello sea posible es necesario que también exista el capital humano necesario para que estas empresas puedan desarrollar sus actividades en Chile, además, una competencia que es necesario aumentar es el uso del inglés ya que en nuestro país no más del 2% de las personas hablan adecuadamente este idioma.


jueves, 21 de febrero de 2008

35% del software mundial no contaría con licencia


La industria del software se enfrenta con un enemigo aparentemente invisible, pero con alto poder destructivo. Se trata del uso de programas sin licencia, práctica cada vez más masificada y que representa enormes costos para las empresas.Una encuesta internacional realizada por la consultora KPMG entre ejecutivos de la industria del software revela que el 35% de los programas instalados no cuenta con la licencia respectiva, lo que representa del orden de US$ 35.000 millones en ingresos perdidos para la industria. El 9% de los encuestados estiman que dicha cantidad podría ser incluso superior.Según el sondeo, el 34% de los encuestados estima pérdidas superiores al 10% de sus ingresos totales, mientras que el 21% declara que dichas pérdidas exceden el 20% de los ingresos.Claro que de las conclusiones del estudio de KPMG también se advierten ciertas prácticas complacientes. Si bien el 64% de los ejecutivos de empresas desarrolladoras de software indican que sus compañías tienen un programa diseñado para asegurar el cumplimiento por parte de los clientes de los acuerdos de licencia de software, el 36% declara no hacer uso de estos mecanismos. Asimismo, en el estudio se advierte que sólo el 36% de los encuestados declaran que tratan de facilitar al máximo la entrega de información a sus clientes que les permitan entender las posibilidades que permite la licencia del software contratado.




miércoles, 20 de febrero de 2008

La industria de los Call Center en América Latina

Una área de negocios muy atractiva para América Latina es el del Offshoring, es decir, prestar servicios que no son propios del giro de la empresa desde otros países que tienen capital humano preparado y en forma masiva, ejemplo a nivel mundial es Bangalore en India. Uno de los servicios interesantes que se están instalando en Chile son los call center, sin embargo, Chile no posee una normativa fuerte en materia de protección de datos personales, no existe un organismo administrativo independiente para recurrir en y por tanto, no tener que llegar a Tribunales. Sin embargo, la industria colombiana de los call centers adelanta gestiones para lograr que ese país sea reconocido en Europa como un lugar seguro para manejar y proteger las bases de datos de los clientes y negociar fácilmente con las empresas de esa región. Ese reconocimiento ampliaría las posibilidades de que las compañías que se dedican al servicio al cliente desde un centro telefónico, capten clientes de países como España, que hoy se están yendo, en su mayoría, para Argentina.El presidente de la Asociación Colombiana de Call Centers, Carlos Aparicio, indica que en Latinoamérica el único país que tiene la legislación acorde con la europea es Argentina, ya que tiene una ley muy atractiva para los Europeos y dice tener una agencia de protección de datos.

Cuando una multinacional negocia con un call center Chileno o Colombiano y se encuentra con que debe recibir el aval de la Unión Europea para entregar su base de datos, prefiere trasladar su operación a Argentina que puede empezar a prestar el servicio al día siguiente, mientras que el trámite de la aprobación para Colombia puede tardarse seis meses y en Chile genera incertidumbre al no existe un marco legal acorde al Europeo.
En Colombia que no existe todavía una ley específica que proteja las bases de datos, mientras que en Europa las leyes son claras y existen directivas específicas en esta materia y llevan a que para hacer un contrato entre dos empresas que compartan información confidencial de sus clientes y usuarios, se firme una cláusula en la que se establezca el compromiso de que no se van a divulgar ni van a ser usados con fines distintos a los intrínsecos por la prestación del servicio.
Mientras no haya ley, no se puede garantizar el uso y el acceso a la información. En Colombia nos hemos informado que existe un proyecto de ley que ya fue aprobado y ahora está en manos de la Corte Constitucional, que verifica si está acorde con la Constitución.

Una ley en estas materia generará un análisis para determinar si esa nueva ley colombiana es compatible con la Europea, lo que le daría un plus adicional a los call centers colombianos para obtener negocios con los europeos. La Unión Europea espera un manejo independiente entre las bases de datos y los entes de competencia. Ventaja competitiva, ya que Argentina y México, seguidas de Colombia, dominan el negocio de los call centres en la región. La mano de obra trabajos vinculados a los Call Center en Latinoamérica representa 250 dólares mensuales, en Estados Unidos supera los 1.600 dólares.Entre las multinacionales que manejan sus centros telefónicos en Colombia, están Microsoft, IBM, Citibank y DirecTV. El acento neutro de los colombianos y la amabilidad en el servicio al cliente, son dos factores clave en este negocio, la entrada de dos cables submarinos adicionales hacen más competitivo al país, pues los clientes saben que hay menos posibilidades de que haya una caída de Internet que impida que sus clientes se comuniquen a las centrales en Colombia.

Es interesante cómo se están planteando en Colombia una estrategia en materia de Call Center, si uno ve lo que ocurre en Chile, se dice que tenemos una ley pero que no tiene reales efectos en amparar los datos de las personas y por ende genera desconfianza en los inversionistas en call center en Chile, especialmente a los Europeos. Esta es otra razón por la que debemos actualizar y adecuar nuestra ley 19.628.

martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué es el IPV6?

Una de las funcionalidades básicas de Internet es la de asignación de las direcciones para cada uno de los elementos interconectados a la red de redes. Cada nodo de la red, cada dispositivo de red y sus aplicaciones como computadores personales y sus periféricos, impresoras, la nueva generación de electrodomésticos fruto de la domótica, millones de teléfonos y dispositivos móviles, infinidad de sensores, cámaras, etc. que se conectan a la red, requieren de una dirección IP para poder interactuar con el resto.

El número de personas que se conectan a diario a Red supera los 1.100 millones. Y el material volcado en Internet equivale a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia del hombre. Dadas estas cifras, ¿está preparada la Red para soportar tanto volumen de datos?

Esta asignación es reglamentada, coordinada y puesta en práctica por el famoso “Protocolo de Internet, IP”. En la actualidad la versión que se usa extensamente es la versión 4 de dicho protocolo (IPv4) que maneja un campo de direcciones de 32 bits, lo cual alcanza para algo menos de 3.400 millones de direcciones (2 elevado a la potencia 32). Aunque aparentemente son muchas, en la práctica la situación es que estas direcciones se están agotando, e inclusive hoy, los trucos que han intentado establecer para “estirar” el rango de direcciones, no son efectivos ya que no permiten, por ejemplo, las comunicaciones “P2P” entre usuarios para intercambio de archivos. Y la necesidad de direcciones crece exponencialmente a medida que se crean nuevas tecnologías, aplicaciones y se extiende el uso a más sectores de la población. A corto plazo, las direcciones de IPv4 se agotarán, inclusive en nuestros países (véase América Latina - Las direcciones de América Latina y el Caribe se agotarán en tres años ).

La solución a esta situación, y a otras como la seguridad, viene en camino. Es la nueva versión del protocolo IP, la cual se denomina la IPv6. Una de sus características fundamentales es que el campo para direccionamiento es de 128 bits, lo cual permite algo así como 340 sextillones (2 elevado a la potencia 128) una cantidad de direcciones que es imposible de imaginar, pero que permitiría, por ejemplo, asignar 430 trillones de direcciones por cada pulgada cuadrada de la superficie terrestre (esperamos que estas sí alcancen por lo menos durante unos cuantos años).

Sin embargo, aunque en algunos países el despliegue de la IPv6 en sus redes está planeada para los próximos años, por ejemplo en este año en EEUU, se realizará la implementación de la IPv6 para su red estatal, lo cierto es que si hubiese un retardo considerable, más allá de 2010, en esos proyectos, se podría comenzar a afectar el normal desarrollo de la red de redes, y llevándolo a situaciones extremas, aun a paralizar parcialmente su funcionamiento. Así como se vaticinan guerras por los recursos escasos como las fuentes de energía y el agua, si hubiese un retraso imprevisto en la implementación universal del IPv6 podríamos pensar en una guerra de direcciones IP, en donde solo se favorecerían los más fuertes.


lunes, 18 de febrero de 2008

Protección de datos personales


Ayer domingo apareció en El Mercurio una reportaje sobre la protección de los datos personales y particular cómo se van dejando rastros en la web. Si porque hoy comienza a aparecer un concepto nuevo en nuestras vidas la trazabilidad, vamos dejando rastros esto se produce hoy al tomar una micro del transantiago o cuando entramos al metro o cuando pasamos por un pórtico con TAG en una autopista.

La capacidad de los servidores de los grandes buscadores como Google y Yahoo! también se unen a la alternativa de seguir nuestros rastros, cuáles fueron los últimos sitios visitados o incluso más dejar en el ciberespacio información nuestra que podría ser comprometedora vigente por largo tiempo, sólo bastaría busca nuestro nombre en Google para saber si está allí. (La tarjeta Bip permite conocer los movimientos realizados hasta 90 días, sólo ingresas a http://www.tarjetabip.cl/ y con tu cedula de identidad + el número de la tarjeta puedes tener esa información )


La ley 19.628, sobre la protección de los datos personales, nos entrega escasa protección, ella legalizó el procesamiento libre y sin restricciones de los mismos datos si son de carácter económico, financiero, bancario o comercial.La misma norma deja abierta la puerta de par en par al controvertido marketing directo, al permitir también el procesamiento sin trabas de los datos "necesarios para comunicaciones comerciales de respuesta directa o venta directa de bienes o servicios". Ahora sabe por qué recibe tanto spam o cartas con ofertas de créditos no solicitados.Eso sí, esa norma establece el derecho de acceso o "habeas data". Este permite que cada persona sepa quién y con qué fines tiene sus datos y pueda eliminarlos, corregirlos o actualizarlos, no importa que se trate de una entidad pública o privada.Los requeridos tienen 48 horas para responder y, si no lo hacen, el afectado puede recurrir a los tribunales. En la práctica, si su carné de identidad aparece mal digitado y le están achacando una deuda que no tiene, usted puede exigir la rectificación y sin costo alguno.

La ley no estableció un registro obligatorio de los responsables de las bases de datos. Por lo tanto no queda claro a quién hay que acudir, en la empresa, para exigir la corrección de la información. Muchos son los que recolectan datos. Por ejemplo, la mayoría de las multitiendas los exigen al momento de otorgar créditos o al vender en línea. El investigador de Harvard Victor Mayer Schönenberg recuerda que por años los seres humanos hicimos uso de nuestra capacidad de olvidar, pero conservábamos la memoria de lo importante. Pero hoy la conservación de información se ha vuelto más barata y accesible a todos. El resultado es una sociedad donde todo es observado, y aquellos que tienen acceso a esa información tienen un poder informacional.Le preocupa esa capacidad y su potencial abuso. Por eso, propone en un estudio publicado que a través de leyes y software consigamos que estos sistemas de almacenamiento de información, como las búsquedas de Google u otro buscador, estén obligados a borrar automáticamente parte de la información almacenada tras un tiempo determinado.


En Chile necesitamos regular de forma correcta el uso de la información, hoy no existe claridad en la ley 19.628 a quien hacemos responsable del procesamiento de la información dentro de la empresa, el sector público no tiene las facultades para hace efectiva la entrega y custodia de la información que maneja de sus ciudadanos (me preocupa saber en cuántas bases de datos estaré en el sector público) también en el sector privado ya que la cantidad de llamadas y de email que recibo es algo no menor, muchas son las debilidades de nuestra norma vigente y escaso es el conocimiento de nuestros legisladores en estas materias, acaso llegaremos a tener una agencia de protección de datos como en Europa para hacer valer estos temas a nivel administrativo y evitar la judicialización.

domingo, 17 de febrero de 2008

Importante grupo educacional llegaría a Chile, el Apollo Group


Uno de los principales grupos educacionales de EE.UU, el Grupo Apollo llegaría a Chile, para ello negocia la compra de la Universidad Uniacc. La universidad Uniacc tendrá un nuevo socio. Su fundador, Andrés Guiloff, está ad portas de concretar la venta del 80% de la entidad educacional a Apollo Group, el mayor grupo educacional a distancia de Estados Unidos.El grupo Apollo facturó en 2007 más de US$ 2.700 millones, y tiene una valorización de mercado cercana a US$ 11.000 millones.

El negocio se cerraría en el transcurso de este mes, y el actual Rector Guiloff seguiría en su cargo por entre tres y cinco años. Es que los estadounidenses quieren aprovechar el conocimiento que tiene del negocio en Chile.

Pero Apollo también conoce muy bien el negocio. El grupo es definido como proveedor de servicios de educación y formación, con más de 30 años de experiencia en distintas partes del mundo.Gestiona, entre otros centros, University of Phoenix, Institute for Professional Development, College for Financial Planning, Western International University e Insight Schools.




En su página web destaca: la compañía ofrece programas innovadores y distintivos de formación en institutos, universidades y niveles de graduados en 259 localidades en 40 estados norteamericanos y en el Distrito de Columbia; Puerto Rico; Alberta y British Columbia, Canadá; México y Holanda, así como programas online en todo el mundo.La llegada de un nuevo socio a la Uniacc viene a reforzar el interés de grupos educacionales de origen estadounidense en Chile.Cabe recordar que el año pasado, Laureate International Education selló un acuerdo por medio del cual un grupo inversionista (liderado por Douglas Becker, presidente del directorio y CEO de la compañía) lo adquirió por US$ 3.800 millones. En Chile, Laureate controla las universidades Andrés Bello, Las Américas, y Wall Street Institute.Ambos conglomerados cotizan en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones han tenido en el último tiempo una alta valoración, la que se concreta cada vez que adquieren una universidad.La fórmula más usada es comprar el 80% de la propiedad de la entidad educacional y dejar un compromiso de compra por el restante, el cual normalmente se concreta entre tres y cinco años después.

Fuente: El Mercurio

sábado, 16 de febrero de 2008

Internet y protección de las empresas



¿Tiene usted un negocio o empresa?, ¿desea darse a conocer sus productos o servicios?.Si usted piensa que su negocio sólo se circunscribe a su barrio, su ciudad, o región, debe tomar en consideración que estamos en mundo globalizado, donde la diversidad de oferentes y demandantes aumenta cada día, la sola firma de tratados de libre comercio de Chile con EE.UU. Corea del Sur, la Unión Europea, entre otros, abren grandes posibilidades de conquistar nuevos mercados. Generalmente se dice que; quien no está en Internet no se existe.
Si usted tiene una empresa, pequeña o mediana, desea hacer crecer su negocio, darlo a conocer al mundo, el estar en Internet es una necesidad. Pero cómo se llega Internet. En primer lugar debe verificar si la marca de su empresa está inscrita o no en NIC Chile, http://www.nic.cl/, es decir, su nombre de dominio, Los nombres de dominio permiten designar e identificar a las computadoras en la Internet, en reemplazo de un número IP, y se han convertido en un elemento de imagen de la empresa. Si no es así tiene usted la posibilidad de recuperar su dominio a través del procedimiento reglado que tiene NIC. En nuestro país, el registro de nombres del dominio CL, denominado NIC CHILE (Network Information Center Chile), es administrado por el DCC (Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile), entidad que entrega nombres de dominio de acuerdo a un reglamento que sigue los principios contenidos en RFC 1592 (Dominian Name System Structure and Delegation). Sin embargo, no existe una consagración legal que regule los conflictos entre los nombres de dominio, sólo un sistema arbitral diseñado en el reglamento señalado.
A su vez, el departamento de Ciencias de la Computación es parte, como se puede desprender, de la Universidad de Chile, entidad que constituye una persona jurídica de derecho público. Por lo tanto, el DCC actúa en virtud de esta persona jurídica, pero como organismo independiente.
A través de este organismo se regula la asignación de los nombres de dominios y la resolución de conflictos se realiza a través de la designación de un juez árbitro. Se llega a esta instancia si no hay acuerdo entre las partes en la resolución del conflicto.


Quienes quieren inscribir un dominio deben cancelar $20.170 por dos años. Esto es publicado en su sitio web www.nic.cl y, desde ese momento, quienes tengan alguna objeción pueden remitirla a esta institución. Si el conflicto persiste se llega a una mediación que en el 85% o 90% de los casos termina con el avenimiento de las partes. Si no se logra acuerdo, se recurre a un arbitraje donde los involucrados deben demostrar su derecho a utilizar ese nombre. Aquí la propiedad intelectual y las marcas registradas son puntos que se consideran a la hora de fallar.


El tener registrado su marca en nic.cl le permitirá evitarse dificultades, asegurar y proteger la marca de su empresa en el ciberespacio y evitar que terceros abusen de su marca en Internet.
Otro paso que toda empresa pyme debe considerar, es registrar su marca en el Departamento de Propiedad Industrial www.dpi.cl. Cada año sólo en Chile se efectúa el registro de miles de marcas comerciales todo ello con la finalidad de asegurar sus derechos sobre las marcas creadas. Este trámite se puede hacer hoy por Internet lo que disminuye considerablemente los tiempos de respuestas.


Todo lo anterior responde a la necesidad de dar protección a las empresas tanto en el mundo real como virtual, evitando que terceros ocupen el nombre de su empresa para fines que no corresponden. En Internet esta actuación se denomina Ciberocupación, Esta acción consiste en la apropiación a sabiendas y con fines de lucro de una marca comercial ajena, lo que se logra registrando nombres de dominio idénticos o similares a las marcas registradas, con el fin de cederlos a un tercero o al titular de la misma marca apropiada. Es muy importante que las pequeñas y medianas empresas se inserten en la economía digital, debido a que el comercio electrónico es la base de su futuro dinamismo este tipo de actividades, representan más del 50% de las ventas totales de este sector del comercio. Aquí hay una gran oportunidad para realizar negocios, pero para ello las empresas deben estar en conocimiento de cuales son sus derechos y como debe proteger sus marcas tanto en el mundo real como en el ciberespacio.

viernes, 15 de febrero de 2008

Robo de identidad principal queja por fraude al consumidor en EE.UU.

El robo de la identidad volvió a encabezar la lista de las quejas por fraude presentadas por los consumidores estadounidenses durante el año pasado ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), reveló un informe difundido este miércoles. "Por séptimo año consecutivo, el robo de identidades es el número uno en la categoría de quejas de los consumidores", indicó el documento."De un total de 813.899 quejas recibidas en 2007, 258.427, el 32%, estuvieron relacionadas con el robo de identidad".

En la mayoría de los casos, la suplantación de identidad tuvo como objetivo cometer fraude a través de tarjetas de crédito, situación que se produjo en casi una cuarta parte de las denuncias.De aquellos casos en los que se pudo averiguar la forma en cómo los defraudadores se pusieron en contacto con los afectados, el 64% de las veces fue a través de Internet.En el 49% de las ocasiones, los defraudadores utilizaron el correo electrónico para contactar a sus futuras presas y en el 15% emplearon servicios de red.Los estadounidenses perdieron el año pasado más de 1.200 millones de dólares como consecuencia de los fraudes, añadió el informe.Desde 1997, cuando la Comisión Federal de Comercio (dependencia federal encargada de prevenir las prácticas comerciales injustas) comenzó a recopilar las quejas por fraude al consumidor, ha reportado 4,3 millones de denuncias. Fuente :La Segunda
Me llama mucho la atención los datos que entrega la Comisión Feferal de Comercio, el crecimiento de internet está haciendo que la suplantación sea una realidad cada vez más frecuente. La existencia de la firma electrónico es algo que debemos comenzar a masificar para lograr el objetivo de generar seguridad, autenticidad y mayores usus productivo que se den a la red.

jueves, 14 de febrero de 2008

Cifras finales de comercio electrónico del 2007 en Chile



El Comercio electrónico en internet creció 18% en 2007 y alcanza niveles histórico, esto va ayudado por los niveles de penetración de internet en nuestro país que superan el 43% y los usuarios que superan los 7.3 millones.


El comercio B2C (empresa para compradores) creció en 20% y transó US$ 300 millones en 2007. Pero eso es sólo un 2% del comercio electrónico, o e-commerce: las transacciones que se hacen en Chile vía red. El 98% restante corresponde a aquellas entre empresas (B2B), más las que se dan entre las empresas y el Gobierno (B2G), como el caso de ChileCompra. Todo sumado creció un 18% respecto de 2006. Esto significa que más de US$ 12.100 millones viajaron por el ciberespacio en 2007.


El crecimiento del retail electrónico se explica por la madurez de los usuarios de internet, la entrada de emprendedores y el fortalecimiento de la oferta local, liderada por las grandes tiendas.A esto se suman -según el análisis del Centro de Estudios de Economía Digital y de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)- la expansión de los medios de pago y la inclusión de los segmentos socioeconómicos de menores ingresos a la población online (7,3 millones).Casi la mitad de los usuarios (45%) prefiere vitrinear en línea antes que en una tienda, esto por los precios, la comodidad del canal y la rápida entrega de los productos. Las personas tienden a comprar muebles, CDs, DVDs y pasajes de avión esto fue lo más requerido el año pasado.


Tenemos que invitar a las empresas a que se incorporen a usar internet en la comercialización de sus productos, no me refiero a las grandes empresas, sino que a las pymes que producen gran parte del empleo nacional, el uso productivo de la tecnología las llevará a ser más eficiente y también a aumentar su productividad ofreciendo sus productos por la red. No sólo el hecho de tener una página web para mostrar sus productos sino que también pueda vender pero no se venderá solo por la web requiere realizar estrategias para posicionarse en internet y por lo tanto ser conocidos por los consumidores, eso requiere de una planificación adecuada.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¡Cuidado ataque de phishing!

Hoy me ha llegado un email de un banco que no es del mio, otra vez tenemos circulando por nuestra red un ataque de phishing tengan cuidado y no entreguen información que solicita este correo les adjunto el email para que vean que es muy identico al del Banco que se señala.

Formación de capital humano en TI


La necesidad de formar personas en materia de TIC no sólo es un problema de Chile, Argentina está realizando los esfuerzos para generar técnicos calificados y certificados. El objetivo que se ha propuestos el Gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires es poner en marcha una política sectorial de impacto económico a gran escala, que permita generar empleo, implementar leyes facilitadoras e incentivos fiscales para el crecimiento del sector. También se busca atraer inversiones extranjeras; y generar un distrito tecnológico con recursos altamente calificados, infraestructura, seguridad y accesibilidad.

La estrategia del plan es trabajar sobre cuatro variables: la competitividad, la infraestructura, la difusión de una marca que asocie a Buenos Aires con los servicios de alto valor agregado, y la generación y capacitación de los recursos humanos. El plan de trabajo incluye la capacitación de los tres niveles de la pirámide de formación de la mano de obra tecnológica. El primer segmento implica la certificación de carreras cortas (de 6 meses a 1 año, de nivel terciario) y con formación específica en función de la demanda real del sector. El segmento intermedio, la certificación de tecnicaturas y licenciaturas especializadas que permitan, en un plazo máximo de 3 años, responder a la demanda de know how específico y oxigenar el primer segmento.

Argentina tiene la característica de poseer muy buenos creativos e innovadores, tienen grandes fortalezas pero tambièn debilidades, pero el hecho que se están organizando en busca de la atracción de empresas de tecnología y para ello generando un plan de acción muy concreto es una amenaza para nuestro proyecto nacionales, para América Latina es una ventaja porque agrega competitividad. Debemos ser concientes que no sólo con beneficios tributarios, nuevos TLC, desarrollaremos valor agregado a muestros productos, necesitamos generar también el capital humano necesario para dar a las empresas de TI la confianza necesario de que es posible instalarse o invertir en Chile en materia de TI.

martes, 12 de febrero de 2008

En qué está la Subtel





Uno de los temas que también son de nuestro interés es el de las telecomunicaciones y vemos que para este año el sector de las telecomunicaciones estará bastante movido. Veremos temas como la portabilidad numérica y el proceso de fijación tarifaria que se inicia en mayo. Hace un mes que el Gobierno inició el proceso para fijar el costo de acceso de los teléfonos móviles y el miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones culminó las bases preliminares, donde incluyó tres señales regulatorias para las operadoras Movistar, Entel PCS y Claro.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que las bases integraron tres costos adicionales en la estimación de los cargos de acceso en los próximos cinco años.Se trata de la portabilidad númerica -que le permitiría a los usuarios mantener sus números pese a cambiarse de una compañía a otra- y que hasta ahora no se ha llevado a cabo tanto por su complejidad como por su costos. También considerará mejoras en el impacto visual en la instalación de antenas -como que las empresas planten árboles, o luminaria, entre otros- que contribuyan con la armonía urbanística, así como reducción de la capacidad del 5% de la potencia de las torres del país a la norma europea (desde 435 microWatts/ cm2 a sólo 10 mWs/cm2).
Hubo un tercer elemento que los operadores móviles ya esperaban: la inclusión en el cálculo de un nuevo actor que entraría al mercado a partir de 2010, lo que significa que la autoridad estimará que la torta de ingresos se dividirá entre cuatro operadores en vez de tres. Esto en el marco de la licitación de espectro de tercera generación (digital) que debería realizarse este año.Tarifas en baja el Subsecretario ha señalador que añadir estos costos adicionales no necesariamente implicará que las tarifas móviles terminen subiendo, dado que la trayectoria local e internacional indican que deberían descender. “Los cargos de acceso de la telefonía móvil debieran tender a la baja porque hay un aumento significativo de la demanda”, dijo al Diario Financiero ayer Lunes.
En esta variable influirá tanto el enorme crecimiento de las líneas de telefonía móvil de los últimos años -que hoy se empinan en unos 14 millones- así como en el alza progresiva en el tráfico de voz de ese servicio. Además, cuando hoy se discute el por qué los cargos de acceso (móviles) son tan altos en Chile respecto al nivel mundial, esto es consecuencia, entre otras cosas, de la fusión (entre BellSouth y Telefónica Móvil, hoy Movistar), porque las tarifas se calcularon en un escenario con cuatro operadores y eso cambió, según la Subtel.
Telefónica a sido enviada al TDLC Tribunal de la Libre Competencia por la Subtel:
Esta vez no fue Telefónica Chile quien pidió revisar el mercado de las telecomunicaciones, sino el gobierno. Tal como lo prometió, la Subtel introdujo a fines de enero el escrito por el cual el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) deberá revisar si se regulan las tarifas de Telefónica para el el período 2009-2014 y en qué condiciones. La Subtel hace ver al Tribunal la necesidad de corregir la actual normativa dado que de mantenerse “los precios aumentarían”. Esto porque según datos de esa repartición, en 2007 los hogares con telefonía fija disminuyeron un 5,6%. El escrito menciona que las condiciones de competencia han cambiado con el avance de VTR, Telmex y la sustitución móvil, pero aclara que “hay zonas del país donde Telefónica aún concentra el 90% del mercado”. El TDLC realizaría las primeras audiencias a mediados de marzo para tener la resolución en mayo, mes en que se inicia el nuevo proceso tarifario.

lunes, 11 de febrero de 2008

SVS Autoriza la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) por internet


Hace unas semanas la SVS ha autorizado la venta del Seguro Automotriz Obligatorio por internet. La SVS emitió la Circular N°1.864, a través de la cual se autoriza a las compañías y corredores de seguros para ofrecer el SOAP a través de Internet, ampliando de esta forma las posibilidades de acceso a la compra de este seguro. La nueva normativa permitirá a los asegurados contratar e imprimir directamente su seguro obligatorio en los sitios web de las compañías o bien adquirirlo a través de un intermediario de seguros por este mismo medio.

Las compañías de seguros que contraten a través de este medio deberán implementar
en sus páginas web un módulo de consultas. En él cualquier interesado podrá, con la
patente del vehículo, verificar si el seguro ha sido contratado electrónicamente en esa
compañía. El mismo servicio deberá brindarse a través de sus centros de consultas
call-center.

Este será un trámite menos que se deba hacer personalmente, esperemos que los precios no sean más altos.

La Banca on line


El e-banking, home banking, banca en línea, como se le llame, ha generar un interesante aumento, esto viene dado también por el aumento y penetración de internet, cuando en Chile existe más de 1.323. 444 conexiones de banda ancha y con 7.3 millones de usuarios de internet con una penetración del 43% nos da para pensar sobre los servicios que se pueden prestar por internet, la banca chilena no está ausente de esta realidad y es quien lleva el liderazgo en la inversión en tecnología según el ENTI Estudio Nacional de TI del CETI UC (Centro de Estudio de TI de la PUC) . En una nota que publica el Francotirador.cl se hace mención a la información que publica la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que publica la información oficial sobre transacciones bancarias por Internet en Chile durante el 2º semestre de 2007.

1) SantanderSantiago: 455.131

2) Banco de Chile: 288.681

3) BCI: 280.3244) BancoEstado: 235.898
5) Banco Itaú: 61.840

6) BBVA: 60.974

7) Citibank: 54.186

8) Corpbanca: 41.456

9) Scotiabank: 37.683

10) Del Desarrollo: 27.838

11) BICE: 26.489

12) Security: 25.165
13) Banco Falabella: 9.327

14) ABN Amro: 3.169

15) Banco Paris: 4.161

16) Banco Penta: 1.303

17) Banco Ripley: 1.221

18) Banco Internacional: 989

19) Banco Monex: 868
Total clientes accediendo vía Internet: 1.616.703

Existe otro estudio realizado por la empresa Ayerviernes donde se presentan las debilidades de porqué la banca en línea en Chile desaprovecha las oportunidades de internet. Pueden ver la versión Free del estudio desde aquí.

Pero también es necesario trabajar con los bancos la responsabilidad y capacitación de sus clientes, la banca en Chile es competitiva y el banco que dá un mejor servicio es el que se logra diferenciar y eso lo saben apreciar los consumidores. No todas las personas logran entender cómo opera la banca on line y es necesario llegar a ellos. Hay bancos que tienen una gran cantidad de clientes y es necesario llegar a aquellos que no saben usar internet como herramienta de servicios es aquienes se debe llegar.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Estafa o Fraude informático?



Revisando la prensa me encuentro con un caso muy interesante, resulta que a una persona se le ocurre entre los meses de diciembre y enero realizar ocho depósitos en un cajero automático de la sucursal Seminario del banco para su propia cuenta. Dentro de los sobres iban cheques sin fondo, abiertos y a la orden, a nombre de diversos beneficiarios, por montos de entre $400 millones y $700 millones. En paralelo, no obstante, les daba orden de no pago por internet. La estafa consistiría en que una vez que el cheque ingresaba a la contabilidad del Banco de Chile, el dinero aparecía en la cuenta de quien realiza el depósito, como saldo contable. Al cumplirse las 24 horas de retención, el banco debía cumplir la orden de no pago. No obstante, al enfrentarse a las dos instrucciones, el sistema "colapsaba" y enviaba el dinero a una cuenta de rechazo, para luego aparecer como saldo disponible.



La persona concurría a la casa matriz del banco -en Ahumada- y giraba un cheque por caja, el que luego transformaba en vale vista a nombre de una Sociedad Inmobiliaria.Además de $2.600 millones en estafas consumadas -en depósitos, 49 vales vistas e inversiones en fondos mutuos-, se investiga una tentativa de estafa de $1.700 millones en cheques que el banco alcanzó a frenar.



La defensa de la persona sostiene que éste se autodepositó cheques en su cuenta, pero aseguró que fue sin intención de dolo y que la responsabilidad es del banco por no haberle cobrado oportunamente los documentos.



A simple vista es un caso complejo pero muy bien elaborado, ¿hay realmente estafa? ¿será un caso de fraude informático?



El principio penal universal de nullum crimen, nulla poena, sine lege, estima que no habiendo ley que tipifique una conducta delictiva relacionada con la informática como bien jurídico protegido específico, ni que se haya determinado una pena para tales conductas, no existe delito ni pena por las acciones tentadas o consumadas en el campo de la informática. Para algunos especialistas ulio Télles Valdéz(Télles Valdez, Julio. Derecho Informático) conceptualiza al delito informático en forma típica y atípica entendiendo por la primera a las conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin y a las segundas, como actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin. Según este autor las acciones presentan algunas características principales como:

1 – Son conductas criminales de cuello blanco (White collar crime *) en tanto que sólo un determinado grupo de personas con ciertos conocimientos técnicos pueden llegar a cometerlos y es muy difícil su persecución con los toscos guantes del derecho penal.
2 – Son acciones de oportunidad ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de las funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
3 – Provocan grandes perjuicios patrimoniales.
Es destacable que la delincuencia informática encuentra su apoyo en el delito instrumentado por el uso del ordenador a través de redes telemáticas y la interconexión aunque no es el único medio de acción
*Concepto introducido por el criminólogo norteamericano Edwin Sutherland en al año 1943, el cual señala una serie de conductas con este nombre. Asimismo, afirma que tanto los delitos informáticos como los delitos de cuello blanco no se basan en el interés protegido, como sucede en los delitos convencionales, sino en las características del sujeto activo que los comete.


En el caso dado a conocer por la prensa, nos encontramos con que el sujeto se valió de cajeros electrónicos para depósito y de transferencias electrónicas, el defraudado es el banco y el medio utilizado son de carácter electrónico.

Datos:Un total de 90.320.296 operaciones bancarias por Internet se registraron en Chile entre junio y diciembre de 2007. Esto representa un alza del 33.6% respecto de igual periodo de 2006.Ver en SBIF.

En principio el Ministerio Público ha formalizado al sujeto por Estafa, pero qué tanto lo es. Acaso una estafa de caracter residual o estamos ante un fraude informático que no está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico ya que la ley 19.223, llamada ley de delitos informáticos no la contempla. Veremos que pasará.

jueves, 7 de febrero de 2008

Las Banda Ancha en América Latina


La penetración de la banda ancha en Chile no está nada de mal, seguimos creciendo en Chile y llevando el liderazgo en América Latina, pero, nunca es suficiente, tenemos que generar mayores iniciativas para el uso de internet y generar una ampliación y masificación en su uso productivo, de allí el interés de empresas que buscan que las PYMES también se suban a la modernidad y utilicen internet como una herramienta transaccional.

Un 25% de los hogares Chilenos tiene conexiones de alta velocidad a Internet. El crecimiento se da en manera equitativa entre Santiago y el interior. Chile es el país de Latinoamérica donde las conexiones de alta velocidad a Internet han tenido mayor penetración, con 1,3 millón de vínculos que representan a un 8,8% de la población frente al 5,3% de la Argentina, que lo sigue en la lista, según el "barómetro" de la empresa Cisco.
Hace apenas seis años, Chile contaba con 186.000 conexiones de banda ancha, unas 100.000 menos de las conexiones que se sumaron solamente durante 2007 en el país. El crecimiento se ha dado de manera equitativa entre la región metropolitana de Santiago y las regiones del interior, con incrementos del 28,6% y 27,3% respectivamente.

Según el informe de Cisco, principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones un 25% de los hogares chilenos tiene banda ancha, especialmente concentrado en paquetes que ofrecen Internet, televisión por cable y línea telefónica.

Es una gran oportunidad para el triple pack donde el servicio de tv cable + telefonía + internet ha ingresado en Chile con gran éxito y no veo porqué no lo puede hacer también en el resto de América Latina, lo más importante es que no existan cuerpos normativos que limiten a las empresas a desarrollar estas iniciativas.

Portabilidad numérica


Desde hace un tiempo se habla de generar mayor competencia entre las operadores de celulares y fija, es así como ha surgido el concepto de portabilidad como una solución, porque genera un efecto de dinamismo en el mercado de las telecomunicaciones.

El objetivo es que un usuario pueda cambiar de proveedor conservando su número telefónico con ello se busca eliminar el obstáculo que impide la migración de una compañía a otra.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones hace referencia a la necesidad de dictar una norma técnica que permita la implementación de la portabilidad de numeración del abonado del servicio público telefónico móvil, ello consta en un documento emitido por la Subtel sobre remoción de obstáculos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el corto plazo. La Subtel hizo un estudio de la potabilidad numérica en que se que analiza la viabilidad de implementar un sistema en Chile para generar mayor competencia. De este estudio se desprendían las evaluaciones del sistema, el primer trimestre del año 2009 en que los chilenos podrían migrar de proveedor con su numeración original. Para el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello están dadas las condiciones para avanzar hacia la portabilidad para ya que los mercados de telefonía están llegando a la madurez por lo que la competencia es cada vez más en usuarios que se cambian de compañías que en la captación de nuevos clientes. Tenemos que recordar que en Chile existen más de 13,5 millones de celulares en una población de 16 millones.

Para algunos la portabilidad no es la respuesta, ya que los costos no son menores. Implementarla es difícil técnicamente e implica inversiones, hay que mantener las bases de datos durante un buen tiempo, pero más importante aún es identificar quien pagará por la portabilidad, porque al final tiene un costo grande de inversión y se debe considerar quién se hará cargo versus los beneficios involucrados.

Según estudios internacionales se considera que un costo anual de implementación de portabilidad en los principales países de la región alcanza los U$1.500 millones y para el caso particular de Chile la Subtel ha estimado que podría llegar a U$ 50 millones en el caso de la telefonía fija y U$36 millones para la móvil. En el último caso tal vez podrían absorber los operadores móviles que ganan con el valor agregado que obtienen con la portabilidad especialmente en un mercado con alto porcentaje de prepago, aquí los operadores por primera vez podrían tener un mejor conocimiento de los usuarios. Cuando se manifiesten con el interés de migrar a otro operador. Y también preocuparse de los clientes post pago que en la región llegan al 20%.

En síntesis podemos decir que el fenómeno de la portabilidad se viene con todo, pero los costos administrativos de la portabilidad numérica móvil en América Latina superarán los US$ 5.700 Millones Durante los Primeros Cinco Años de Implementación; Brasil y México Representaran el 56% del Total de Costos Regional. En el mundo son más de 36 países que lo han implementado, los piases que presentan las mayores tases de portabilidad son Finlandia con un 19,1%, mientras que Dinamarca con un 8,2%, Portugal y Francia con un 0,1% y 02%. Sobre los costos, el valor promedio es de 12,8 euros (16,6 U$) cifra equivalente al 72% de lo que pagan como media los chilenos en telefonía móvil mensual que es de U$23.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Discusión por reforma de auxiliares de la administración de justicia, del papel a lo electrónico




La discusión sobre la actuación de los notarios en España es algo que no puede dejarnos indiferente tomanto en cuenta nuestra raíz latina y los modelos Europeos adoptados por nuestro marco jurídico. La Comisión Europa ha alertado de tres aspectos cuestionables del sistema latino adoptado en España, apoyándose en un informe de la Universidad de Bremen.


1. En primer lugar los “números clausus” en cuanto a la limitación de notarías y en cuando a su emplazamiento.


2. En segundo lugar, la Unión Europea señala la repercusión de tales tarifas en los costes de las operaciones en que intervienen, lo que no resulta lo mas adecuado para los intereses de los consumidores.


3. En tercer lugar, la Unión Europea objeta que las tarifas son fijas con independencia de la intervención del notario en la operación, lo que le priva de carácter remunerativo, o sea, tintes de prebenda.

La gran discusión que se da en España es sobre la regulación de los precios que conduce a precios más altos pero al mismo tiempo no supone una mejor calidad en estos servicios. En contraste, en los Estados miembros de la UE que han liberalizado el sector, Luexemburgo, Italia, Francia, como Países Bajos, las tarifas son más bajas, los consumidores tienen más opciones para elegir y la calidad no disminuye. El informe señala que la mayoría de los argumentos para imponer restricciones a los notarios “no se justifican”.
Sobre este tema se puede ver el Blog Contencioso.es


¿Qué pasará con la propuesta de reforma y de modernización con nuestro sistema registral? ¿Porqué no se puede incorporar mayor uso de tecnología en los servicios que prestan los auxiliares de la administración de justicia? . La Ley 19.799, su reglamento y el autoacordado 163 de la Ex. Corte Suprema por el cual se autoriza el uso de la firma electrónica a notarios, conservadores y archiveros judiciales. En el auto acordado se señala que notarios, conservadores y archiveros judiciales titulares, suplentes e interinos, podrán utilizar firma electrónica personal y exclusiva, la que deberá ser avanzada y a través de un prestador acreditado de servicios de certificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19.799 y su Reglamento. Las Cortes de Apelaciones oficiarán al prestador de servicios de certificación respectivo comunicando toda resolución que pueda implicar la suspensión o revocación del certificado de firma electrónica avanzada del titular, inmediatamente después de quedar ejecutoriada.

Sería muy interesante poder tener acceso a una propuesta de avance y desarrollo por parte de los auxiliares de administración de justicia para que implementen un plan de tecnología, si trabajarn en forma mancomunada en un proyecto conjunto en la búsqueda de recursos a través de organismos internacionales como por ejemplo el BID o el Banco Mundial, sería posible levantar recursos para generar un modelo para los auxiliares de la administración de justicia que sea replicable a lo largo de América Latina.

Neutralidad en la Red


El proyecto de Ley del Diputado Gonzalo Arenas sobre Neutralidad en la red sigue su avance exitoso. Hoy se señala en El Mercurio que el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, mostró su apoyo al proyecto de ley propuesto por el diputado de la UDI. La iniciativa -que el parlamentario espera sea ley durante el primer semestre de este año- vela por la neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de internet. O sea, porque las propagandas de velocidad que hacen los proveedores sean respetadas y que no se den prácticas como el pago por rapidez de carga en un sitio o que un controlador evite el uso de servicios como la telefonía IP."Lo que establece es el derecho de los usuarios a tener igual acceso sin discriminación".
La moción fue aprobada en la Cámara Cámara de Diputados que votó en pleno la aprobación del Proyecto de Neutralidad en La Red, con una votación de 66 votos a favor y 2 abstenciones, es decir, totalmente unánime y está lista para votarse en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado en marzo. A través del sitio web Neutralidad SI, se busca enviar email a los Senadores para que apoyen el proyecto de ley.

Pueden revisar más información en el sitio web Neutralidad SI

martes, 5 de febrero de 2008

Los avisos de confidencialidad de los email


No son pocas las ocasiones en que recibo un correo electrónico que contiene al final del email un mensaje que contiene frases como :


"La información que contiene este email, incluidos sus archivos adjuntos, es confidencial, y sólo para conocimiento y uso de las personas a las cuales está dirigida. La empresa que remite no se hace responsable de las alteraciones que pudiera sufrir el mensaje una vez enviado.Si por error recibe este correo, le rogamos aceptar nuestras disculpas y, al mismo tiempo, le solicitamos notificarlo a la persona que lo envió, abstenerse de divulgar su contenido y borrarlo de inmediato." El remitente no puede establecer unilateralmente, y sin la conformidad del destinatario, condiciones que obliguen a éste a hacer o dejar de hacer tal cosa. ¿Acaso tiene que haber un equivalente en papel? Estos mensajes le indican al receptor, en tono amenazante, dos exigencias contradictorias. Por un lado dicen que si no eres el destinatario, está prohibido copiar el mensaje, reenviarlo, hacer otras cosas. Y al mismo tiempo, si se quiere avisar al remitente del error y eliminar el mensaje. ¿En qué quedamos? El remitente me dice que no puedo hacer nada con su correo, y al mismo tiempo me ordena que haga algo con él. Plop.

Quien expone de una manera muy cómica esta situación es el abogado Javier Muñoz quien lo presenta en su blog iabogado

lunes, 4 de febrero de 2008

Fallece un gran emprendedor

Quienes vivimos la época de las punto com, recordamos a una de las empresas que generó un interesante revuelo me refiero a Bazuca.com, hoy esta empresa pertenece a VTR, pero queda en la memoria como un grupo de jóvenes empresarios sacaron adelante este proyecto web pese a todos los problemas que generó el crash de las punto.com.

Este fin de semana ha fallecido uno de los creadores de Bazuca.com Nicolás Boetsch, esposo, padre y brillante emprendedor, falleció el pasado domingo en un accidente en el sur de Chile.
Nicolás Boetsch comenzó a emprender mientras cursaba su último año de Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales, cuando junto a Matías Rodríguez creó R&B Ltda., empresa dedicada a la instalación y posterior administración de espacios publicitarios en la vía pública. Tras esa exitosa experiencia –la compañía se vendió por una suma muy superior a la inversión inicial-, fundó junto a Sebastián Díaz la firma BD Producciones, en la que participó hasta 1999, a fines de cuyo año se asoció con Santiago Muzzo, otro emprendedor Endeavor, con quien lanzó Bazuca.com. Juntos lograron crear una marca líder, con una base de 100 mil socios y un equipo de 120 personas, alcanzando ventas por más de US$ 1.000.000 el primer año.

Nuestas condolencias a toda su familia.

Webprendedor 2008


Recientemente hemos comenzado a publicar algunos post y hemos cerrado un acuerdo para generar una alianza con los generadores del proyecto Webprendedores, que es un sitio web que agrupa a todos los desarrolladores y creadores de proyectos de internet a nivel micro, es inscreible ver la gran cantidad de jóvenes que participan con estas iniciativas a través de la web 2.0. A través de diver sos post iremos dando comentarios sobre qué son las personas jurídicas, qué son las sociedades, la sociedad de responsabilidad limitada, en los siguientes post hablaremos sobre las sociedad anónima y sobre la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otros temas que desarrollaremos a lo largo de un conjunto de publicaciones en ese blog.

Nuestra propuesta busca apoyar, orientar y entregar los principales tips legales que deben conocer los jóvenes que se están iniciando en proyectos web y donde el crear una propuesta bien armada desde el inicio puede ayudar a evitar muchos problemas en el futuro, especialmente en materia legal.

No puedo dejar pasar la oportunidad para invitarlos a la Segunda Conferencia de Webprendedores que se realizará el 28 y 29 de marzo en Santiago.

domingo, 3 de febrero de 2008


Tenemos el primer caso de multa a una institución bancaria por no cumplir con las disposiciones de la SBIF por no cumplir con todos los requisitos para que los clientes transfieran fondos a través de internet, en tiempo real. La principal exigencia era que los bancos entregaran a sus clientes una segunda clave, la cual podía ser generada con un dispositivo electrónico o mediante tarjetas de coordenadas.Ésta fue la condición que el Chile no cumplió: no todos sus clientes tenían ayer el dispositivo electrónico, a pesar de que la Superintendencia postergó en un mes el plazo para que operaran las transferencias en tiempo real. Sobre la multa -de $3.000.000-, desde el Chile dijeron que se han ofrecido los Digipass desde julio de 2004 y que en los últmos días, por el incremento en la demanda de los dispositivos, se han entregado sólo a los clientes que realizan transferencias electrónicas.Agregaron que la SBIF autorizó al banco para que quienes no cuenten con el Digipass puedan transferir fondos por hasta $200.000 diarios, en el caso de personas naturales, y hasta $1.000.000, para las empresas.

sábado, 2 de febrero de 2008

Empresa de Tecnología premiada por la revista Forbes como la empresa del año

La empresa NVIDIA (Nasdaq: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videcoconsolas y dispositivos móviles.

NVIDIA suministra soluciones a numerosos segmentos del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos GeForce, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadroy el segmento de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus productos Tesla.
Estos productos están transformando la industria del videojuego y el uso de aplicaciones de alta carga computacional y gráfica como son las de producción cinematográfica y televisiva, diseño industrial, generación de modelos financieros, exploración espacial y generación de imágenes médicas.

La revista Forbes ha premiado a esta empresa como la empresa del año, este viene a confirmar que las empresas del sigloXXI están marcadas fuertemente por aquellas que entregan mayor valor y más aún asociadas a la tecnología.

viernes, 1 de febrero de 2008

Proyecto de Ley que regula el uso de medios informáticos en el trabajo


El 8 de enero del 2008 ha ingresado en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados el proyecto de ley N° 5662 13, que Regula el uso de medios informáticos en el trabajo, ello debido a que el uso de instrumentos informáticos es en la actualidad una de las mayores herramientas utilizadas en la prestación de servicios laborales. En gran parte de las áreas de nuestra economía, el uso de software, utilidades de redes informáticas, correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, y otras de similar naturaleza, generalmente basadas en la tecnología Internet, han posibilitado el intercambio de información de manera rápida y eficaz. Por tal motivo se propone una modificación al artículo 154 del Código del Trabajo la propuesta es la siguiente:
Artículo único. Incorpórense los siguientes incisos 2°, 3, 4° y 5° al artículo 154 bis del Código del Trabajo:

"En todas aquellas funciones que involucren el uso de medios informáticos o virtuales para el intercambio de información, sean o no propiedad del empleador, éste no podrá interceptar o acceder a las comunicaciones privadas enviadas o recibidas por los trabajadores.";
"Asimismo, no podrá almacenar datos personales obtenidos a partir de las anteriores herramientas, sin su consentimiento.";
"Lo establecido en el inciso anterior, se entenderá, sin perjuicio de su facultad para limitar o restringir el uso de los anteriores medios para aquellos ámbitos que excedan las funciones prestadas por el trabajador.";
"El empleador deberá informar oportunamente al trabajador de las restricciones al uso de los medios señalados.".

Puede descargar el proyecto de Ley desde el siguiente link: http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_abredocumentos.pl?1,6069

Seguridad en el e-banking en Chile


A partir de hoy 1 de febrero, tal como lo comentamos el 3 de enero, comienza a operar el instructivo de la Superintedencia de Bancos, Circular Nº3- 2008 del 31 de enero del 2008, la normativa considera la aplicación de una segunda clave de seguridad para realizar transferencias electrónicas vía internet. Además, establece la obligación de liquidar los fondos en forma automática y no -como en algunos casos ocurre hoy en día- que éstos queden disponibles en la cuenta de destino con desfases de horas o incluso al día siguiente. En nuestro país el nivel de usuarios del home banking ha pasado desde 200.000 en el año 2000 hasta más de 1.400.000 durante el año 2007, a eso le debemos sumar que en Chile existen más de 7.3 millones de usuarios de internet y el nivel de penetración llega a un 43% lo que nos hace proyectar que los niveles de usuarios de la banca electrónica seguirán aumentando en los próximos años.